ECOSISTEMAS
Un ecosistema es un sistema natural formado por un conjunto de seres vivos y el medio físico donde se relacionan .
Los factores abióticos son las características físico-químicas de un lugar. Estas características son esenciales para el desarrollo de los seres vivos. Ejemplo: El aire, el viento, el suelo, el agua, la luz. Estos factores en conjunto forman el biotipo.
El Factor biótico está formado por la flora y fauna que vive sobre el biotopo, estos son conjuntos de especies. Cada especie forma una población y el conjunto de poblaciones que viven en un determinado lugar forman la biocenosis.
Ejemplos de ecosistema son: Una charca, un jardín, un bosque, un río, un pantano, un prado, una selva, un océano, etc.
Tipos de ecosistemas
El tamaño de los ecosistemas es muy variable. Hay ecosistemas de pequeño tamaño (Ej.: una charca, un río, etc) o de gran tamaño (Ej.: una selva, un desierto, etc).
Los ecosistemas se pueden dividir en tres grandes grupos: ecosistemas terrestres, ecosistemas acuáticos y ecosistemas mixtos.
- Ecosistemas terrestres
son aquellos en los que los seres vivos viven en el suelo y en el aire. Los más importantes son: los desiertos, los bosques, las selvas, los matorrales y las praderas.
- Ecosistemas acuáticos
son aquellos en los que los seres vivos viven en el agua. Los más importantes son: los ríos, los lagos y los mares.
- Ecosistemas mixtos
Son aquellos en los que los seres vivos viven en zonas intermedias entre un ecosistema terrestre y un ecosistema acuático. Los más importantes son: las costas y los humedales.
RELACIONES INTERESPECÍFICAS EN EL ECOSISTEMA
Mutualismo o Simbiosis
|
Comensalismo
|
|
|
Parasitismo
|
Depredacion
|
|
RELACIONES INTRAESPECÍFICAS EN EL ECOSISTEMA
No hay comentarios:
Publicar un comentario